top of page

Barrios de Orocovis

Barrios Orocovis

[Mapa/mural en RioCafé con los 17 barrios]

[INICIO]

La siguiente lista contiene los 17 barrios de nuestro pueblo y detalles de cada uno.

[DEL 5 EN ADELANTE AUN
ESTÁN BAJO CONSTRUCCIÓN]

1. Orocovis - Se le pudiera llamar el barrio fantasma. La mayoría de los orocoveños ni siquiera saben que existe ya que es confundido por muchos con el barrio "Pueblo" por ser este último conocido también como "Orocovis-Pueblo" lo cual hace que se piense que ambos son el mismo barrio. Aquí las diferencias:

a) Barrio Pueblo: Tiene un tamaño de poco más de 76 cuerdas de terreno. Está dentro del barrio Orocovis.

b) Barrio Orocovis: Tiene un tamaño de aproximadamente 1,960 cuerdas de terreno. Colinda con los barrios Barros, Gato, Saltos, Sabana, Botijas y Pueblo (al cual rodea).

Gato Orocovis Barros Saltos

Fue uno de los dos barrios originales durante la fundación y era mucho más grande para 1825. Pertenecía al pueblo de Barranquitas (1823-1825) quienes eligieron este nombre en honor al cacique Orocobix. En este barrio vivían la mayoría de los fundadores. Otros barrios fueron eventualmente creados con terrenos del barrio Orocovis.

En este barrio se encuentran muchos lugares sumamente conocidos como el cruce del Gato y la recta del Gato que son acreditados erróneamente al barrio Gato (ver Historia Falsa). También el restaurante más viejo de nuestro pueblo, La Sombra, el desvío Luis Muñoz Marín, el Cementerio Viejo y el Estadio Iluminado Quiles (sector Las Marianas).

 

Algunos de los sectores más conocidos son: El Cruce del Gato, parte de Monte Bello (lado este de la carretera), Salida a Morovis, Salida a Barranquitas, Las Marianas, La Vega, El Pueblito y parte de Los Duros.

2. Barros - Otro de los dos barrios originales durante la fundación. Es el barrio más antiguo. Hay evidencia de que ya existía desde los 1700s cuando esas tierras pertenecían al pueblo de Manatí. Posteriormente pasó a ser parte de Morovis (1818-1825).

 

 

Barros tiene un gran valor histórico pues fue en la colindancia de este y del barrio Orocovis que nació la idea de crear un nuevo pueblo que hoy llamamos Orocovis. Al igual que con el barrio Orocovis, a Barros se le ha quitado mucho de su crédito merecido. En él se encuentran lugares que se acreditan erróneamente al barrio Gato (ver Historia Falsa) como el Coliseo Jesús M. Tito Colón, el sector La Vaquería y parte del sector Monte Bello. Fue tan importante Barros que ese fue el nombre original de nuestro pueblo por más de un siglo.

 

Sus sectores más conocidos son Sanamuerto, La Vaquería, Limones y parte de Monte Bello.

3. Pueblo - Este barrio está dentro del barrio Orocovis. El nombre oficial originalmente era solo Pueblo. Así aparece en documentos de los 1800s y en los censos de 1910-1950. La Junta de Planificación lo llamó en 1955 Barrio Pueblo. Posteriormente se le comenzó a llamar Orocovis-Pueblo y esto no ayudó en nada pues ha creado en muchos la confusión de que los barrios Orocovis y Pueblo son el mismo.

 

En el barrio Pueblo se encuentran el casco urbano y los sectores La Pica, Salida a Coamo y parte de Los Duros. También pertenece a este barrio el residencial Ventura Fortis y el Estadio Rafael Martínez.

 

Todas las Calles del Pueblo se encuentran en este barrio.

4. Ala de la Piedra - Aquí se encuentran las oficinas del Bosque Toro Negro y algunos de sus principales charcos y veredas. También pertenece a este barrio el Chorro de Doña Juana, parte del Lago El Guineo y uno de nuestros restaurantes más antiguos, Las Cabañas de Doña Juana.

Si estás en este barrio justo al final de Orocovis (colindancia con Juana Díaz) te tomaría solo 2 minutos en carro llegar a la colindancia con Ponce.  Llegar al Cerro Maravilla te tomaría 4 minutos.

Toro Negro Orocovis

[Oficinas del bosque en Ala de la Piedra]

Torre Toro Negro Orocovis

[La Torre del bosque en Bauta Abajo]

5. Bauta Abajo - Comparte con el barrio Ala de la Piedra la sección principal del Bosque Toro Negro y es en este que se encuentra el Área Recreativa de Doña Juana y la antigua piscina (hoy abandonada). También se encuentra aquí la parte norte del Mirador Orocovis/Villalba.

Pertenece a este barrio uno de los sectores más conocidos, Matrullas. Nombre que lleva una escuela, un cementerio y el río que forma el Lago Matrullas.

6. Bauta Arriba - En este barrio nacen los ríos Bauta y Orocovis. Colinda por el este con Barranquitas y con Coamo por el sur. Aunque tienen el mismo nombre, este barrio no colinda con Bauta Abajo.

7. Bermejales - Tiene parte de la Ruta Panorámica (carr. 143) con la cual colinda por el sur con Coamo.

8. Botijas - Fue en este barrio que en 1950 se filmó la película del Departamento de Instrucción Pública "El Puente".

Colinda por el este con Barranquitas y por el norte con Corozal.

Contrario a la creencia común, no existe el barrio "Botijas 2". Este mal entendido viene por la escuela "S.U. Botijas 2". Ver sección de Barrios Inventados al final de esta página.

9. Cacaos - Es en este barrio que se encuentra la antigua hacienda cafetalera de Agustín Burgos, hoy Hacienda Moraica.

10. Collores - Colinda por el norte con Ciales.

11. Damián Arriba - En la actualidad el punto más conocido de este barrio es el famoso Cerro Mime.

 

Es donde nace el río Culebra y colinda por el  norte con Morovis y Ciales.

12. Damián Abajo - Conocido principalmente por el Área Recreativa de Damián Abajo (río Bauta) y por el chorro Mete Miedo.

13. Gato - En él se encuentran el parque de aventuras Toro Verde y el Mirador del barrio Gato. También algunos lugares de comida muy conocidos como Roka Dura y Los Naranjos.

 

Colinda por el norte con Morovis y a diferencia de la creencia común, termina en el sur antes de la recta del Gato.

14. Mata de Caña - Colinda por el noreste con Corozal

15. Pellejas - Es donde se encuentra el Centro Geográfico de Puerto Rico. Contrario a la creencia común, no existe el barrio "Pellejas 2" Ver sección de Barrios Inventados al final de esta página.

Contrario a la creencia común, no existe el barrio "Pellejas 2".

16. Sabana - En este barrio se encuentra el "Nuevo Cementerio Municipal de Orocovis". Colinda por el sureste con Barranquitas

17. Saltos - Llamado erróneamente por muchos como Las Cabras o Saltos Cabras. Esto por ser el sector Las Cabras el más conocido de dicho barrio. Su nombre tiene que ver con saltos de agua (cascadas), no con cabras brincando.

Algunos de los sectores más conocidos son Las Cabras, La Charca, Mira Flores, Puente Doble, Colí y Los Díaz.

 

Barrios Inventados:

Uno de los datos más básicos que sabe la mayoría de los orocoveños es que el sol de nuestra bandera tiene 17 picos representando cada uno de los barrios. Pero si añadimos los barrios que por confusión se han inventado, el número de barrios va a contradecir a la bandera. Estos barrios inventados son Matrullas (sector de Bauta Abajo), Botijas 2, Pellejas 2 y Sanamuertos (sector de Barros) dando un total de 21 barrios. La lista oficial de nuestros barrios está descrita por la Junta de Planificación y es la misma lista en los censos de Estados Unidos.

.

__________________________

Fuentes:
- Junta de Planificación - Mapa de Municipios y Barrios: Orocovis (1955) pág. 17

- Censos de Orocovis 1910-1950
- Orocovis 1825-1940 (Héctor E. Colón Ramírez, 1982) págs. 21 y 107

 

 

Pueblo
barrioBarros

Sitio web creado por Reniet Ramírez (2023)

Auspiciado por:

Heladeria Orocovis
bottom of page