top of page

El Fuego de 1875

[INICIO]
[VIEW IN ENGLISH]

 

 

El pueblo cumpliría sus primeros 50 años en unos meses, pero no sin que antes desapareciera el casco urbano.

 

El día 15 de junio comenzaban las Fiestas Patronales. Como era de costumbre, el pueblo estaba adornado por todas partes y comenzaba a llegar la gente desde varios barrios. En un momento dos personas comenzaron a hacer disparos con escopetas con intenciones de animar la celebración. Estos eran el español Francisco Moya Campos (comerciante) y  Francisco Bou Arroyo (militar y político).

 

En poco tiempo comenzó un fuego por la casa de José Vivas Font en la Calle Comercio (hoy Calle 4 de Julio). De ahí siguió pasando calle arriba, quemando la Casa del Rey (alcaldía), la cual estaba en la misma calle, y así siguió pueblo arriba, convirtiéndose en un infierno. Se quemó el rancho que había en la plaza como iglesia provisional y todas las casas de la Calle Barranquitas (hoy Calle Pedro Arroyo) y las de la Calle La Guaira (aún no existía la barriada que cubría el cerro).

La mayoría de las personas luego aseguraban que el fuego fue iniciado por un taco (un componente del cartucho) encendido, disparado por una de las personas antes mencionadas.

Se describía luego el pueblo como casi desaparecido, pues el incendio había eliminado 28 casas de las 41 que le formaban la zona urbana. Fue esta la mayor tragedia que ha vivido nuestro pueblo, de la cual lentamente se pudo recuperar con la ayuda de los habitantes más adinerados, al igual que donaciones por parte de personas pudientes de diferentes partes de la isla por varios meses luego del incendio.

_____________________________

Fuentes:
- Crónicas de Barros (Pedro Arroyo Vivas, 1945) págs. 69-72, 184 y 190
- La Gaceta de Puerto Rico, varias publicaciones de 1875

 

 

El Fuego de Orocovis 1875

Sitio web creado por Reniet Ramírez (2023)

Auspiciado por:

Heladeria Orocovis
bottom of page